Formas de ahorro

formas de ahorro

Las principales formas de ahorro son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de ahorro?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

 

Reto de las 52 semanas

Es un método de ahorro muy eficiente que permite guardar dinero en una alcancía por objetivos. Por ejemplo, es una excelente opción para una persona que quiere ahorrar grandes sumas de dinero, pero no ha encontrado la forma adecuada.

Con este método, en 52 semanas o más se logra el objetivo. Es muy sencillo, se establece un valor inicial de ahorro y cada semana se duplica ese monto de ahorro o se va a aumentando gradualmente.

Supongamos que una persona quiere unas vacaciones en una isla paradisiaca, pero le parece difícil porque no tiene ese monto en el momento. Lo primero que debe hacer es establecer el valor total del gasto, en este caso supositorio 3 millones 500 mil pesos. Para alcanzar esta suma se debe empezar a guardar en la alcancía 2 mil pesos en la primera semana, luego 4 mil pesos en la siguiente semana, más tarde 6 mil pesos y así sucesivamente.

Con este método el dinero total se ahorraría en 61 semanas, lo que es igual a 14 meses en promedio. Hay que recordar que semana a semana se va aumentando en 2 mil el monto de ahorro.

 

Manejar 3 tarjetas de manera exitos

Mucha gente se endeuda con las tarjetas de crédito, las adquieren como un beneficio financiero, pero luego llegan las deudas, el estrés y el adquirir nuevas deudas para solventar las antiguas. Una excelente forma de ahorrar es saber administrar las tarjetas de crédito.

Para eso se propone disponer únicamente de tres tarjetas, con fines diferentes y que se utilicen de forma ordenada: una tarjeta para compras diarias, otra para comprar a plazos y una tercera para aprovechar ofertas.

La tarjeta de compras diarias incluye la responsabilidad de que a fin de mes se paguen todos los gatos que se hicieron durante el mes; sirve para recargar combustible, cenar, mercar y otros gastos diarios normales.  La tarjeta para pagar a plazos es para aquellas compras que no se pueden pagar al finalizar el mes y que es más cómo pagar a cuotas: electrodomésticos, muebles, y otros gastos importantes.

Por último, la tarjeta para aprovechar promociones. Esta tarjeta se puede pagar a final de mes o a cuotas dependiendo la capacidad de pago. Además, no se recomienda sacar efectivo de ninguna de las tarjetas, adquirir solo lo que se puede pagar y pensar si es necesaria o no la compra.

 

Método de los sobres

Otra forma eficiente para ahorrar dinero mes a mes es utilizar sobres. Para su uso se marca cada sobre con el fin para el cuál va a ser destinado. Por ejemplo, en un hogar que se pagan cuotas del carro, servicios públicos, arriendo, alimentación y transporte se deben hacer 6 sobres.

En un sobre se deposita el dinero de la cuota mensual, en otro el total estimado de los servicios públicos, en otro el costo del arriendo, en otro la alimentación, uno más para el transporte y por último uno con gastos diarios que es a donde van los ingresos extra.

El objetivo es suplir todas las obligaciones y tratar de no tocar el sobre de ingresos extra, así se convertirá en un sobre de ahorro mensual que es muy útil para alcanzar otros objetivos.

 

Ahorrar sinceramente

ahorrar y hacer dieta tienen la similitud de que aunque todos quisieran hacerlo, muy pocos lo logran. Llega el pago y la mente sugiere darse un gustico por el trabajo realizado, y así se va lo que debería invertirse en ahorros.

Una posible solución a este inconveniente es implementar un tipo de felicitación-castigo en razón del progreso del ahorro. Es muy sencillo: si la persona no cumplió la meta de ahorro que tenía por “darse gustos” se castigará a si misma prohibiéndose cosas que le gustan en el próximo mes.

Este método alude a la sinceridad, es útil solo para quienes no busquen excusas y afronten las consecuencias de los gastos innecesarios. Nadie tiene que saber sobre el uso de este método, es privado e individual.