Formas de quedar embarazada accidentalmente

formas de quedar embarazada accidentalmente

Las principales formas de quedar embarazada de forma accidental son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de quedar embarazada accidentalmente?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Fallo de métodos anticonceptivos

Es la principal causa de los embarazos no deseados. Empezando por el preservativo o condón; un condón puede perder efectividad si está viejo, si se ha roto accidentalmente, si se abre con los dientes, si no se deja espacio entre el condón y el glande, o cuando se ha expuesto a condiciones ambientales como el frío o el calor.

Las pastillas anticonceptivas también pueden fallar, sus causas varían: puede ser por no tomarlas adecuadamente, tomarlas junto a antibióticos, anticonvulsivos o algunas medicinas naturales, otra de las causas de su falta de efectividad es el vómito o la diarrea prolongada. Si esto ocurre con los métodos de planificación más seguros que existen, es claro que cualquier método puede fallar y permitir el embarazo.

En las estadísticas de los otros métodos se encuentran las siguientes cifras: el parche funciona en un 91%, el anillo tiene una similar efectividad del 91%, el Diu de cobre funciona en un 92% y los implantes hormonales alrededor del 95%. Para evitar un embarazo accidental, algunas parejas usan dos tipos de métodos anticonceptivos.

 

 

Embarazo en el embarazo

Es difícil creerlo, pero sí. Una mujer puede quedar en embarazo mientras está en periodo de gestación. Se trata de un fenómeno muy extraño que, afortunadamente, se da en pocas ocasiones y se denomina superfetación.

Las alteraciones hormonales pueden generar un bloqueo reproductivo y una nueva ovulación en las primeras semanas de gestación. Si durante este tiempo se mantienen relaciones sexuales y el óvulo se fecunda exitosamente puede implantarse en el revestimiento del útero, generando el segundo embarazo.

Así, son embarazos de mellizos de diferente edad gestacional, la diferencia puede variar entre dos y cuatro semanas. Es también probable que como se trata de dos óvulos diferentes, cada uno tenga un progenitor. Hay que recordar que este tipo de embarazos es una situación extraordinaria y poco común.

 

 

Sexo anal

Muchas parejas creen que el sexo anal no representa un peligro en el control de la natalidad, pero la realidad es que sí se presentan casos de embarazo en este tipo de relaciones sexuales.

La forma en que esto puede suceder es que el hombre en la eyaculación permita que los espermatozoides lleguen al canal vaginal, es decir, que el semen se deslice desde el ano hasta la vulva; esto tiene cierta probabilidad ya que se trata de dos partes del cuerpo humano que están muy cerca.

Por otra parte, este tipo de situaciones debería coincidir con el periodo fértil de la mujer, ya que solo en estas condiciones los espermatozoides se desplazarían con facilidad hacia el útero. Hay que recordar que, si el medio no tiene las condiciones óptimas, los espermatozoides no pueden llegar.

Es también un embarazo poco probable, pero que hace parte de las formas de embarazo accidental. Para prevenir esto se puede hacer uso del preservativo.

 

 

Relaciones sexuales durante la menstruación

El embarazo es posible en cualquier momento del ciclo menstrual y aunque es menos probable durante la menstruación, no es imposible.

Es fácil pensar que porque el cuerpo está en su etapa de menstruar no hay peligro, pero, hay que tener algunas consideraciones. Es cierto el periodo menstrual es el momento en el que el cuerpo se deshace el endometrio y que es poco probable que se libere el óvulo; pero también es cierto que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta por 5 días a la espera del óvulo, tiempo que puede ser propicio para una fecundación del óvulo.

Además, los periodos menstruales normalmente van de 28 a 32 días, pero pueden ser más cortos. Esto quiere decir que sí es probable y normal una ovulación durante el periodo o hacia los últimos días. La forma de evitar este tipo de accidentes es también usar preservativo u otro tipo de planificación.