Formas de cómo ahorrar energía

Formas de cómo ahorrar energía

Las principales formas de ¿Cómo ahorrar energía? Son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de cómo ahorrar energía?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Apaga la luz

Las bombillas eléctricas en comparación con los elementos que consumen energía, son las que más bajo consumo presentan. No obstante, cuando se ahorra este tipo de electricidad se evidencia. Además, contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Se puede empezar con actividades sencillas, como apagar las bombillas que no se utilizan. Antes de salir al trabajo es prudente dar una ronda por el hogar verificando que las luces estén apagadas.

Otra acción valiosa es hacer un esfuerzo porque sea la luz natural la que se use en el trabajo. En tiempos de teletrabajo muchos incrementaron el consumo de energía en su hogar, para reducir este gasto se pueden instalar ventanas en los espacios de trabajo, de manera que la luz natural ilumine y permita trabajar a gusto. Similar a ello es pintar las paredes de blanco, así se brinda una sensación de frescura y se complementa la iluminación natural.

Usa de forma inteligente los electrodomésticos

No se trata de dejarlos de utilizar, porque muchos son necesarios, pero sí es una invitación a mejorar su forma de consumo para generar un hábito de ahorro.

Lavar en frío puede ahorrar hasta un 60% de energía, para ello se puede lavar la ropa a una temperatura inferior a los 30°. Aprovechar el mismo ciclo de lavado o secado para la mayor cantidad de prendas, también contribuye en el objetivo del ahorro de energía. Utilizar el programa ECO de los lavavajillas, con 20% menos luz y 16% menos agua también hará la diferencia.

Otras acciones son regular la temperatura del refrigerador, abrir la nevera la menor cantidad de veces posibles, usar la plancha para grandes cantidades de ropa y utilizar electrodomésticos que tengan la tecnología de ahorro de energía.

 

Desenchufa

El hábito de desenchufar es bueno para el ahorro de energía y para la prevención de accidentes. Cuando se deja un cargador conectado a la corriente sin el celular, existe la posibilidad de que se produzca un accidente relacionado a cortos circuitos o problemas de energía, probabilidad que es mayor si el cable o la conexión están en mal estado.

Es evidente la necesidad de desenchufar los aparatos tecnológicos y los electrodomésticos una vez no se encuentren en funcionamiento. Como hay quienes no están acostumbrados, para empezar con este hábito pueden poner notas en su celular, establecer recordatorios o memorizar que antes de salir se deben revisar las conexiones.

Aunque sea difícil creerlo, el desconectar permite un ahorro de energía considerable en la factura mensual. La mejor forma de comprobarlo es ¡Probándolo!

 

Utiliza la tecnología ahorradora

Antes de comprar cualquier electrodoméstico para el hogar, se puede verificar que ahorre energía: es muy fácil. Tienen etiquetas de A+, AA+ y AAA+, así evidencian que son los más eficientes energéticamente.

Por otra parte, las bombillas LED son un gran aliado del ahorro energético, este tipo de iluminación ahorra un 80% más que las bombillas incandescentes. Una bombilla led de 14 W es igual en términos de iluminación a una bombilla regular de 100 W y una de bajo consumo de 20 W.

Los sensores de presencia también son muy útiles. Estos sensores prenden y apagan las luces dependiendo de la presencia de personas. Con ello se evita el estar revisando que las luces queden apagadas.