Formas de participación ciudadana

Formas de participación ciudadana

Las principales formas de participación ciudadana son:

Para ti, ¿cuál es la mejor Formas de participación ciudadana?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

 

El voto

Es un mecanismo de participación ciudadana de los gobiernos democráticos que consiste en elegir mediante el voto a los representantes de diferentes oficios. Cada ciudadano expresa su decisión de elegir a uno o varios representantes según el tipo de elección.

En el proceso de voto popular pueden participar los ciudadanos mayores de edad que hacen parte del ceso electoral, quienes residan en otros países y los extranjeros con nacionalidad. En algunos países se puede votar desde los 16 y en otros a los 18. Todo depende de las leyes internas de cada región.

En países como Colombia el voto no es obligatorio. Esto quiere decir que la persona no está obligada a salir a votar, en este país la cantidad de abstención promedio supera el 40% de los votantes. Por otra parte, quienes votan reciben beneficios reflejados en descuentos sobre matrículas y algunos procesos legales. 

 

El referendo

El referendo es el acto en que el que alguna norma, ley, acuerdo o proyecto legislativo se pone a consideración del pueblo, el cual decide mediante el voto popular. Existen dos tipos de referendos: referendo de tipo aprobatorio o de tipo derogatorio.

El referendo de tipo aprobatorio se refiere a los proyectos o leyes que no fueron aprobados por la correspondiente institución estatal y requiere que sean los mismos ciudadanos quienes decidan. El referendo derogatorio es someter a la decisión del pueblo una ley que ya fue aprobada por el congreso, la asamblea departamental o la respectiva institución, para saber si se deroga o no.

Estados Unidos es ejemplo de los países que utilizan este mecanismo, en las elecciones presidenciales de 2020 se votaron 124 referendos, de los cuales 38 habían surgido de la iniciativa ciudadana. Otros países no usan muchos los referendos, en Colombia por ejemplo, se plantean referendos pero no llegan a las urnas.

 

Las asambleas

Las asambleas son reuniones de los miembros de una comunidad o un territorio con líderes o representantes. Allí se busca incluir a los ciudadanos, escuchar la voz de todos, generar un diagnóstico de las situaciones que se viven, hacer un proceso de retroalimentación y llegar a conclusiones o acuerdos.

Las asambleas se pueden hacer de manera presencial, por medio de la virtualidad o por medio de un quorum (número de participantes necesarios para dar lugar a la asamblea). Estos espacios participativos permiten la organización de la comunidad para dialogar, deliberar, decidir y ejercer un tipo de gobernanza. Para que una decisión se apruebe en una asamblea requiere que la mayoría de participantes la aprueben.

Si bien es un proceso comunitario, tiene su organización. Se designa un secretario para elaborar el acta de la asamblea, se presenta la orden del día, se elige un presidente para darle lugar al debate y evitar la desorganización.

 

Consulta popular

Es cuando el presidente, gobernador o el alcalde hace una pregunta general sobre determinado tema y el pueblo participa mediante el voto popular, es decir, se hacen elecciones por consulta popular. Tal tema puede ser de importancia municipal, departamental o nacional.

Hay algunos requisitos para convocar una consulta popular. A nivel nacional debe ser aprobado por todos los ministros y el Senado de la República. La consulta debe formularse de manera clara, de manera que los ciudadanos respondan “sí” o “no”. Además, no se puede hacer una consulta popular sobre la modificación de la constitución política.

En Colombia se han realizado consultas populares para consultar temas como la exploración petrolera, la construcción de rellenos sanitarios, la vinculación de municipios a las áreas metropolitanas principales, entre otros.