Formas de comunicación

Formas de comunicación

Las principales formas de comunicación son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de comunicación?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Comunicación oral

esta es una forma de comunicación entre dos o más personas. Se puede identificar un medio y un código, el medio es la herramienta que usan para comunicarse y el código el lenguaje que utilizan dentro de la oralidad. Un ejemplo de ello son dos personas que hablan por teléfono en idioma español. El medio es la llamada telefónica y el código el idioma español, que les permite entender las ideas que cada uno expresa.

La comunicación oral se refiere inmediatamente al acto del habla. Su complemento es el lenguaje, el idioma, ese sistema de códigos de ciertos territorios que permite dar forma a lo que se dice. La filosofía establece que parte del éxito biológico se debe a la capacidad humana de hablar y establecer una comunicación asertiva desde allí.

Algunas características de este tipo de comunicación son que se emplean ondas sonoras, es efímera, inmediata, de naturaleza social, bidireccional, es abierta a la retroalimentación y se da en dos sentidos: un emisor y un receptor. Algunos ejemplos son la conversación, la conferencia, los debates, las obras de teatro y las discusiones.

Hay que anotar que con el avance tecnológico actualmente es posible tener conversaciones orales con personas en distintas partes del mundo, de modo que su característica de presencialidad está en constante cambio.

Comunicación escrita

en la comunicación escrita el protagonista es el código escrito, las palabras que se plasman en algún medio para llegar al receptor. Este tipo de comunicación a diferencia de la oral no es directo ni está abierta a la retroalimentación inmediata, ya que la persona recibe el mensaje después de que el emisor lo escribió. No en el instante, como en la oralidad.

Las características de la escritura en la comunicación son que no es simultánea o inmediata, permanece en el tiempo, obedece reglas gramaticales u ortográficas, puede trascender límites geográficos y los mensajes se planean. Algunos tipos de comunicación escrita son los libros, las cartas, los volantes, los mensajes de texto, los correos electrónicos, las revistas, los blogs, las noticias y los tweets.

Actualmente la comunicación escrita se utiliza mucho. Los teléfonos móviles tienen aplicaciones en las que las personas se escriben muy a menudo y diariamente.

Comunicación gestual

Así como las palabras comunican, el cuerpo también comunica. La gestualidad se refiere a los signos que se hacen con el cuerpo y que tienen un significado para el receptor. Este tipo de comunicación es muy utilizado por las personas que no pueden oír, se comunican en lenguaje de señas, un lenguaje que es universal y poco a poco se ha ido difundiendo más.

La mirada, el dedo índice, la postura, las mímicas, los gestos faciales y demás son actos que comunican. Una persona puede demostrar que está enfadada, irritada, alegre, sorprendida, incrédula o pensativa a través de sus gestos. Existen incluso disciplinas psicológicas que se dedican a estudiar los significados de esas acciones corporales.

La gestualidad es un tipo de comunicación que llama la atención, existe en todas las culturas, puede ser inconsciente, expresa lo que la persona siente y puede ser muy útil en ocasiones.

Comunicación visual

este tipo de comunicación permite dar a conocer ideas, conceptos e información a través de imágenes. Se utiliza para reforzar el mensaje, es un tipo de complemento. Ejemplo de ella serían los carteles, la tipografías, los colores, el dibujo, el cine mudo, el diseño industrial y la publicidad.

La comunicación visual también sirve para llamar la atención, evocar emociones o inspirar cambios. Es más fácil que una persona atienda a una infografía que tenga imágenes y texto a una en la que sea solo texto. Los memes que son tendencia en las redes sociales, ejemplifican como la comunicación visual es importante y sirve como complemento para darle mayor fuerza al mensaje.

Algunos casos que hacen uso de la comunicación visual es la comunicación corporativa y los eventos. En las empresas se hace para transmitir la identidad de la compañía, diferenciarse en el mercado, persuadir al público y generar recordación de marca. En los eventos busca transmitir la identidad, comunicar acerca del trabajo o evento y presentar la marca, entre otros.

 

Comunicación auditiva o por sonidos

este tipo de lenguaje se vale de ciertos elementos para transmitir la información. Himnos, sirenas, toques de campana, lenguaje verbal, notas musicales, entre otros elementos forman el conjunto de la comunicación sonora.

Es muy importante como complemento del lenguaje visual en el cine y los contenidos multimedia. Se caracteriza por ser fugaz, ser instantáneo, ser rápido, tener la capacidad de llegar a varios lugares al mismo tiempo y acompañar a la humanidad desde sus inicios. En las guerras, por ejemplo, se usaba la corneta como signo de inicio de la batalla.

El lenguaje sonoro se percibe a través de un solo sentido, el sentido del oído. Cuando está desprovisto de las imágenes le abre paso a la imaginación, así, el receptor imagina lo que se comunica mediante el lenguaje sonoro.