Formas de mapas conceptuales

formas de mapas conceptuales

Las principales formas de los mapas conceptuales son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de mapas conceptuales?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
2 votes

Veamos en detalle

Mapas conceptuales de araña

los mapas conceptuales son organizadores gráficos, formas de organizar la información de manera que sea más fácil comprenderla, memorizarla o estudiarla. los mapas conceptuales de araña se llaman así porque su forma es la de una araña.

Su función principal es exponer un tema clave (el centro de la araña) del cual se desprenden subtemas (8 patas máximo). En cada una de las patas va un tema que nace del principal sin importar el orden. De esos subtemas también pueden surgir subtemas secundarios.

Para hacer mapas conceptuales con esta forma son ideales los temas que son muy generales, como una forma de visualización de todo el panorama. Es necesario ser organizados para preservar la estructura de la araña y no generar un desorden visual.

Las ventajas de este tipo de mapa son que muestra las ideas de forma clara, es fácil de elaborar y es fácil de comprender. Sus desventajas son que no hay una jerarquía, puede prestarse al desorden y es limitado para exponer datos.

 

Mapas conceptuales jerárquicos

Es una forma de organizar la información de manera que al pasar la vista se entiende que existe un orden jerárquico, es esa su característica más importante. Se usa para organizar puestos de trabajo, órdenes cronológicos, estructuras internas, familias filogenéticas, entre otros.

El tema más importante siempre va en el inicio del mapa, de él se desprenden los subtemas más relevantes, que también siguen su línea descendente mostrando la información que se desprende de cada subtema principal, secundario o terciario; siempre teniendo presente la importancia o jerarquía de los datos.

Otra característica de este tipo de mapas es que los temas inclusivos van en la parte superior, y los ejemplos siempre se ponen al final. Sus ventajas son que presenta la información de manera organizada, es claro, también facilita exponer varios datos. En sus desventajas está que puede resultar poco llamativo o abrumador.

 

Mapas conceptuales de flujo

También se les denomina diagramas de flujo. Son diagramas gráficos muy útiles a la hora de describir procesos e información con un nivel de complejidad. Se usan en diversas áreas para estudiar, planificar, analizar y comunicar información sobre procesos de manera clara.

Ya que son muy usados se puede hallar diagramas de flujo sencillos y también elaborados en computadoras para representar múltiples pasos y rutas dentro de un proceso. Sus características son que toda la información está relacionada, muestra los datos con un orden establecido, permite una comunicación asertiva y allí se puede condensar un proceso extenso de manera corta.

Es uno de los tipos de mapas conceptuales más utilizados. Son comunes en planificaciones, presentaciones, proyectos, procesos civiles, flujo de algoritmos, procesos de ventas, investigación, plan de negocios, flujos de procesos, fases de un proyecto, ciclos de vida, entre otros.  

 

Mapas conceptuales sistémicos

Este tipo de mapas conceptuales cumplen con la función de evidenciar información sobre determinado tema de manera sencilla y clara. Se asemejan a los organigramas, permiten incluir subtemas y así desarrollar nuevas ideas y conceptos importantes.

Los mapas sistémicos tienen una lógica lineal, por lo tanto, el lector está guiado por el sentido de las flechas o la forma en la que están relacionados los conceptos. Como ya se dijo, estos conceptos presentan en ocasiones otras divisiones que amplían la información presentada.

Un elemento clave son las flechas, las cuales indican el orden jerárquico del mapa y la forma en la que se desarrolla el tema. De allí que una de sus ventajas sea la facilidad de comprensión, lo llamativo para la vista y su agregado de organización.