Formas de gobierno

Formas de gobierno

Las principales formas de gobierno son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de gobierno?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

 

Monarquía

Es la forma de gobierno en donde en Rey es el jefe de estado. Según el tipo de monarquía el rey puede tener poder absoluto u ocupar un puesto más bien simbólico. La sucesión monárquica es hereditaria, solo se pueden convertir en monarcas los hijos del rey; por eso, la única forma para que una monarquía termine es por la vía violenta, armada o coactiva. Otra característica de esta forma de gobierno es que solo hay un rey aunque la casa real tenga más personas.

Son 3 los tipos de monarquía: absoluta, constitucional y parlamentaria. La monarquía absoluta ejerce poder legislativo, ejecutivo y judicial; de manera que tiene poder absoluto. Es la forma de gobierno más antigua y que ya casi se ha acabado, excepto por el caso de Arabia Saudita, en donde sigue vigente.

Luego está la monarquía constitucional, allí el rey tiene poder ejecutivo, pero no legislativo. Allí se evidencia una separación de poderes entre el rey y la cámara de representantes.

El último tipo es la monarquía parlamentaria en donde existe el rey, pero no tiene poderes legislativos, ejecutivos o judiciales. La figura del rey es más simbólica que de gobierno.

 

Aristocracia

El significado ideal de aristocracia se refiere a una forma de gobierno en donde los más capacitados son quienes gobiernan. Esta era la forma de gobierno de la Antigua Grecia, allí filósofos como Platón y Aristóteles la idealizaban porque les permitía a los ciudadanos capacitados administrar políticamente el Estado para atender los intereses de la gente.

No obstante, la aristocracia también ha sido en algunos países la forma de gobierno constituida por familias de linaje real (países europeos). En otros una gobernanza ejercida por los primeros colonos o las familias de los terratenientes, por las clases altas o privilegiadas.

La desvirtuación de la aristocracia ha logrado que ya no sean sus intereses el luchar contra las injusticias de la oligarquía y evitar los excesos de poder. En los casos en los que se gobierna “aristocráticamente” pero siguiendo otros lineamientos, el resultado son irónicamente abusos de poder e injusticias por parte del Estado hacia sus ciudadanos. 

 

Oligarquía

Es un estado en el que gobiernan unos pocos, que lo hacen en función de sus propios intereses políticos o económicos. Puede darse alrededor de personas de las mismas familias, ciertas clases sociales, grupos económicos o partidos políticos. También aplica para los grupos sociales que establecen un monopolio alrededor de la economía, la política y la cultura de un país.

Este término surgió también en la Antigua Grecia en donde se le reconocía como la degeneración de la aristocracia. Cuando la dirección de un país deja de estar en manos de gente capacitada y pasa a descendencias sanguíneas, clases elitistas o similares: se habla de oligarquía.

Sus desventajas o características negativas son que se oponen a la democracia, le impiden a la ciudadanía ser representados, suelen incurrir en violencia o corrupción, concentran el poder en grupo reducido de personas y no busca el bien común.

 

Democracia

Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos pueden participar de las decisiones que se toman a nivel político. La forma de participación más conocida en países democráticos es el voto popular, mediante el cual se elige el presidente, los gobernantes de cada departamento y los alcaldes de cada municipio, entre otros.

Se considera que fue Atenas en donde surgió el primer ejemplo de democracia, allí existía una asamblea popular que era vital en la toma de decisiones y la ocupación de cargos. No obstante, la democracia de Atenas es criticada porque allí solo los varones con entrenamiento militar tenían derecho al voto, lo cual excluía a minorías que no eran representadas.

Actualmente muchos países encaminan sus leyes en tener una mayor participación política. Se abren más curules en congresos o parlamentos para que los sectores minoritarios tengan una voz propia