Formas de pago

Formas de pago

Las principales formas de pago son:

Para ti, ¿cuál es la mejor formas de pago?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Pago en efectivo

El pago en efectivo es la forma más tradicional y convencional de hacer pagos.  Es la forma de pagar con cheques o dinero físico. El pago en efectivo está condicionado por el tipo de moneda que se usa en cada país. En un país extranjero se debe pagar con la moneda local y para eso es necesario hacer previamente un intercambio de dinero en la moneda de ese país.

Hacer dicho intercambio es muy sencillo. En Colombia, por ejemplo, existen lugares en donde se compra y se venden monedas extranjeras, bien sea Euros o Dólares; para hacer intercambio monetario solo es necesario ir al lugar y comprar el monto en la moneda que se desee.

Es el medio de pago más aceptado para pago de productos, bienes, servicios, amortización de deudas entre otros.

 

Pago con tarjeta de crédito o débito

En un mundo que avanza a pasos agigantados el pago con tarjeta de crédito y débito se viene convirtiendo en un medio muy usual. Los bancos ponen a disposición de las personas tarjetas de crédito y débito con las que pueden realizar pagos de forma más simple y rápida.

Las tarjetas reemplazan el dinero en efectivo, reducen el riesgo de robo de efectivo, eliminan la incomodidad de manipular efectivo, hacen posibles las compras y pagos online, además permiten enviar dinero a grandes distancias.

Así como existen ventajas también hay algunas desventajas con este medio de pago.  Si bien es cierto que no hay hurto de dinero en efectivo, si hay clonación de tarjetas y robo de datos de identidad. Las personas deben ser muy cuidadosas al dejar sus datos en línea o al pedir ayuda para digitar claves en corresponsales bancarios, pues estos datos se utilizan para vaciar las cuentas bancarias.

 

Pago por Paypal

Paypal es una forma de pago en línea, una plataforma de pagos mediante la cual se pueden hacer pagos en distintas páginas de comercio. Por ejemplo, una persona puede comprar un artículo en mercado libre y pagarlo por medio de esta plataforma, así no tiene que dejar sus datos bancarios en la app y compra de una forma más segura.

Para usar Paypal hay que registrarse con los datos personales y también vinculando la tarjeta o la cuenta bancaria. Lo que lo hace más seguro es que es una sola plataforma desde donde se gestionan todos los pagos, y no una plataforma por cada pago.

Algunas de sus ventajas son que las transferencias son rápidas, hay opción de cambio de divisas, es una plataforma segura, es fácil de hacer la apertura de la cuenta, es fácil de usar y está disponible la App para celulares. Las desventajas son que hay un límite de ahorro, cobra comisiones en algunos casos y puede retener pagos.

 

Pago por App

El avance de las tecnologías también ha hecho posible que desde el celular se compre, se pague y se reciba el producto de la casa. Para ello existen aplicaciones que hacen la vida más simple. Entre estas aplicaciones están las que corresponden a los bancos, Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, entre otras.

Las aplicaciones de los bancos permiten hacer transacciones de dinero desde el celular utilizando el usuario y la clave del titular de la cuenta. Desde allí también se puede hacer pago de servicios, creación de bolsillos de ahorro y oras opciones dependiendo el tipo de banco.

Google Pay permite varios tipos de pagos, entre ellos los pagos en las tiendas de Google. Apple Pay está diseñada para todos los dispositivos de la marca a partir del iPhone 6. Finalmente Samsung Pay tiene un sistema de pagos y recompensas para sus usuarios.