Las principales formas de producir electricidad son:
Se produce de la energía cinética del viento que se transforma en electricidad para el aprovechamiento de las personas. Todo comienza con los aerogeneradores o molinos de viento, tienen una turbina conectada a las aspas que giran, de manera que cuando el aire las golpea se transmite la energía a la turbina. La energía eléctrica es conducida desde el interior de la torre a la base, luego a la subestación donde sube la tensión y finalmente a la red eléctrica.
La energía eólica es una energía renovable, no contamina el agua ni genera residuos y es sostenible. Se usaba en sus inicios para propulsar los barcos, bombear agua o moler el grano. A principios del siglo XIX ya se usaba en Estados Unidos en la Industria y los hogares. Actualmente también se usa para producir electricidad, los países que lideran su uso son España, China, Alemania, Estados Unidos e India.
Genera la electricidad por el movimiento del agua. Los saltos de agua, las mareas y las corrientes generan una gran cantidad de energía cinética que luego se transforma en energía eléctrica. El mecanismo de aprovechamiento son las centrales hidroeléctricas: en el cause de un río se construye un muro que se apoya en una montaña formando un embalse, el agua que esta en movimiento hace girar los álabes de las turbinas y así se transforma en energía eléctrica.
Esta energía puede controlarse teniendo en cuenta las necesidades de la población. Es una energía que no genera emisiones tóxicas, es de bajo costo. Inagotable, segura y flexible. Por otra parte, para su aprovechamiento los embalses deben situarse en sitios concretos donde llueva, así que los lugares en donde puede generarse esta energía son limitados.
En este tipo de energía es el sol quien genera la electricidad. A través de panel solar la energía del astro se convierte en electricidad. Los paneles solares son dispositivos que poseen células fotovoltaicas generadoras de cargas positivas y negativas; la radiación solar se transforma en calor que se usa domésticamente o con otros fines.
La energía solar es renovable, no genera gases contaminantes ni de efecto invernadero, esta es una fuente de energía inagotable y se puede utilizar para el autoconsumo o para abastecer redes eléctricas. Es una de las energías utilizada en la lucha contra el cambio climático, y se prevé que con el paso de los años se aumente su aprovechamiento, junto a la biomasa y la energía eólica.
Uno de los beneficios es que cualquier persona puede aprovechar esta energía. Basta que tenga un panel solar e investigue acerca de su funcionamiento para que pueda utilizarlo para prender bombillas, cargar celulares o usar como fuente de energía de farolas caseras.
Es una energía renovable que se produce a partir de material orgánico. Este material se acumula para quema, en un lugar en donde se instala un acumulador que recoja el calor sobrante. Este calor se puede usar para la calefacción de hogares, para calentar el agua y en algunos casos a nivel industrial para generar electricidad.
La biomasa es una fuente de energía económica, segura, eficiente, que produce bajas emisiones y ayuda en el proceso de reciclaje. Algunas condiciones externas han hecho que esta forma se use más: la subida del precio del petróleo, el cambio climático y el crecimiento de la producción agrícola son algunos de ellos.
Aproximadamente el 37% de la electricidad que se produce en el mundo proviene del carbón. En centrales térmicas el carbón se quema y con el vapor que se produce se mueven las turbinas que transforman la energía en electricidad.
El carbón es el combustible más abundante, su precio es estable y por eso se hace muy rentable su aprovechamiento. El contra de este proceso es la contaminación que produce, ya que la combustión del carbón genera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.
Al igual que en el caso del carbón, el petróleo calienta el agua para producir vapor y este hace girar grandes turbinas que generan la electricidad. El petróleo es la formación de hidrocarburos, azufre, oxígeno y nitrógeno; es de color oscuro o negro y es más denso que el agua. Estos hidrocarburos provienen de los restos de organismos acuáticos.
Esta forma de energía es debatida por su emisión contaminante, que se utiliza a gran escala y hace que la búsqueda del combustible se vuelva problemático con las comunidades.