Las principales formas de las estrellas son:
El pentagrama es una figura geométrica con 5 puntas que se le ha asignado múltiples significados, en diferentes culturas y a lo largo del tiempo. Una reconocida es el hombre de Vitruvio, la figura que estableció Leonardo Da Vinci que relacionaba la estrella de cinco puntas con el ser humano. Según esta representación la punta superior es la cabeza de una persona y las otras puntas su cuerpo. De allí surge una relación entre todos los aspectos del hombre, entre lo espiritual y lo profano, todo como un ciclo.
Para la cultura Mesopotamia era un símbolo de poder, fuerza divina y naturaleza. En la cultura celta también tenía que ver con el poder de la naturaleza, la fuerza de las 5 corrientes de los ríos, los 5 pozos del conocimiento y los 5 sentidos. Para los hebreos representaba la verdad y los 5 libros del Pentateuco. Por otra parte, durante la inquisición española era concebido como un signo negativo o profano.
La estrella de David está conformada por 12 rectas unidas en seis vértices y seis puntas. Vista desde otro ángulo es la unión de dos triángulos equiláteros, uno hacia arriba y el otro hacia abajo. El significado más importante que se le ha conferido a esta estrella es su denominación como la estrella de David.
El judaísmo y las tradiciones hebreas la han reconocido como la estrella de David, y también en el cristianismo. Según en judaísmo y tradiciones del pueblo de Israel todo reside en un versículo de Cantar de los Cantares que dice “Yo soy mi amado y mi amado es mío”. Esto se refiere a la unión entre el cielo, la unión y la armonía entre ambos géneros, hombre y mujer en armonía.
Para los musulmanes se le conocía como el sello de Salomón y para los judíos como el signo de Jatam Sholomo. De igual forma, es un símbolo alquímico de protección, un emblema del fuego y el agua.
Se le denomina geométricamente como heptagrama. Está formada por siete trazos rectos y se le han asignado diferentes significados. Para la tradición cristiana es símbolo de los 7 días de la creación. En el Corán son los primeros siete versos. En otras culturas se conoce como la estrella de las hadas o la estrella élfica.
De hecho, muchas naciones tienen en sus banderas estrellas con siete puntas. Ejemplo de ello es la bandera de Bennington, que tiene 13 heptagramas. Así mismo, la bandera de Jordania, Australia, el escudo de armas de Georgia y la bandera de Occitania la utilizan.
También se le conoce en el Cábala, y se le asigna significado de sabiduría como una herramienta científica para estudiar el mundo espiritual. Por otra parte, se le relaciona con la lira cósmica, las 7 notas musicales y los 7 planetas.
El denominado nenograma es un polígono construido utilizando 9 puntos, conectado por líneas en forma de estrella. Simboliza el logro de metas, objetivos, estabilidad y se le interpreta como un signo de connotaciones mágicas.
Para algunas culturas la estrella de nueve puntas es muy importante. En la creencia Bahá’í se le relaciona con la perfección y la unidad. Otro de sus significados es como un símbolo esotérico de alta vibración, en razón de eso la estrella de nueve puntas habla del amor y el servicio como máxima virtud universal. También hay quienes aseguran que con el eneagrama se puede realizar un estudio de la personalidad.
Este símbolo reúne tres triángulos que se cruzan entre sí. Y por todo lo que se ha dicho alrededor del símbolo se han dado también significados profanos u ocultistas.