Formas de impuestos

Formas de impuestos

Las principales formas de pago sat:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de impuesto?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Impuesto a la renta

en esta clase de cobro de impuestos se presenta el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre lo complementario. El impuesto sobre la renta se paga por los ingresos mensuales o anuales, que son ordinarios. El impuesto sobre lo complementario se refiere a esos ingresos que no ocurren siempre, sino ocasionalmente.

Ambos constituyen el impuesto a la renta y por ello las tarifas para pago son diferentes para cada caso. Pero de forma general el Impuesto a la Renta es lo que se paga sobre las utilidades de una persona en determinado tiempo, para ello se toman los ingresos y se restan algunos costos y deducciones. En el caso de las empresas no hay un tope para empezar a pagar el IVA sino que debe declarar sobre el 33%.

Para pagar el Impuesto de renta en línea, la persona se dirige a la página de la Dian, luego al evento de la fecha del pago del impuesto a la renta, va al sitio de formulario 210, luego en la casilla “presentados/2019” y finalmente en la casilla de pagar.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El IVA también se divide en IVA generado e IVA descontable. El IVA generado corresponde al cobro que el comerciante le hace al consumidor y el IVA descontable es el que se paga cuando se compra un bien o un servicio.

El IVA está destinado al funcionamiento del Estado, el pago de la deuda externa, para financiar obras de estructura y para programas de Interés Social. En Colombia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la entidad encargada de ejercer control sobre el pago o la evasión de impuestos para coadyuvar en la seguridad fiscal del Estado colombiano.

Para que las empresas declaren IVA, se pueden dirigir a la página de la Dian en donde se encuentran los formularios que se deben llenar o dirigirse a la institución. Las personas naturales realizan este pago de forma automática en cada compra.

 

Impuesto al GMF

el Gravamen a los Movimientos Financieros es, en otras palabras, el impuesto a las transacciones financieras. Es un impuesto que se paga por la actividad de las transacciones bancarias, lo pagan todas las personas que realicen estos movimientos.

Se le conoce como la cuota de manejo de tarjeta o el popular 4×1000. Este impuesto fue creado en el país en 1998, para enfrentar la crisis económica de aquella época. En 2000 fue convertido en impuesto permanente para retiros de cuentas corrientes o de ahorro, depósitos bancarios o cheques de gerencia.

Este gravamen se aplica a los retiros en efectivo de cuentas bancarias, a la expedición de cheques de gerencia, al traslado de fondos, el traslado de fondos o la cesión de recursos a otros títulos. También se declara ese impuesto cuando se retiran recursos por parte de un beneficiario o fideicomitente sobre carteras colectivas y cuando se dispone de recursos por convenios.

 

Impuestos municipales

Además de los impuestos que se establecen a nivel Nacional hay unos que son municipales. Allí está el impuesto de industria y comercio. El impuesto predial unificado. El impuesto de vehículos y el impuesto de alumbrado público.

El impuesto de industria y comercio es el que se paga cobre la venta de bienes y servicios dentro del municipio, ya sea para personas naturales o jurídicas. El impuesto predial corresponde a lo que debe pagar una persona anualmente por su capital de predios: lotes, parqueaderos, casas, haciendas o parcelas con escritura pública deben pagar este impuesto.

Luego está el impuesto de vehículos, se cobra a los vehículos públicos y privados que estén matriculados en ese municipio. Para ello se tienen en cuenta el modelo, el motor, el cilindraje y lógicamente el valor comercial del vehículo; y por último  está el impuesto de alumbrado público, que se cobra a los usuarios del servicio de energía eléctrica.