Formas de letras

Formas de letras

Las principales formas de letras son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de letras?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
2 votes

Veamos en detalle

Letra con serifa

Es la tipografía que tiene remates, se entiende por ello, a las letras que al finalizar se les observan líneas rectas o diagonales muy pequeñas que actúan como detalles adicionales o “remates”. La serifa también se conoce como romana, pues eran muy utilizadas por el imperio romano.

Existen cinco subgrupos en la letra romana.  Venenciana, Garalda, Transicional, Didona y Egipcia. La letra Venenciana fue la que remplazó la letra block. Es una forma de imitar la escritura con plumilla, los remates son marcados de forma oblicua y se nota el contraste entre los trazos.

La Garalda es producto del barroco y el movimiento manierista, los trazos son similares a la venenciana pero más rectos que oblicuos. Luego está la Transicional con un contraste menor y diagonales que terminan en puntas planas o de forma triangular. De igual forma está la Didona, que se caracteriza por remates finos, sin cartela. Por último la letra Egipcia que tiene remates grandes y cuadrados.

 

Letras sin serifa

Paloseco, así se le denomina también al tipo de letras que no tiene remate. Este tipo de letra se utiliza mucho para títulos, se aconseja evitarla para bloques de texto grandes en imprenta, pues su lectura es menos cómoda que la serifa.

Para los medio digitales, la publicidad e impresos en gran formato se usa mucho la sin serifa, pues los trazos se ven más planos y las letras no se ven pixeladas. Por estos motivos expertos recomiendan usar sin serifa en bloque de texto para medios digitales y serifa para medios impresos.

Arial, Calibri, Consolas, Corbel, Lucida Console, Tahoma y Trebuchet son algunos ejemplos de los tipos de letra sin serifa que se encuentran con facilidad en programas, aplicaciones y diferentes medios. Las letras sin serifa se clasifican en grotescos, de transición, humanistas y geométricas; su variación depende del tipo de trazo y características principales.

 

Letra decorativa

Son letras que se salen de los estándares, corresponden a estilos propios de lugares o culturas. Como su nombre lo indica se usan en casos especiales relacionados con la decoración de espacios, objetos o motivos para poner una letra diferente u original.

En esta clasificación se encuentran varios subgrupos, como el art decó, el art noveau, las dadaistas, la letra gallega y la letra vasca. El art Decó usaba formas geométricas básicas que combinaban con el cubismo, son diseños muy decorados. El art noveau es un estilo sinuoso, de motivos naturales que también se conoce como modernismo.

La tipografía dadaísta se caracteriza por el collage y la combinación de varias tipografías. La letra gallega posee una geometría única y la letra vasca es de formas y trazos característicos pertenecientes al estilo del país vasco.

 

Cursivas

La letra manuscrita fue muy utilizada antes del internet, era la tipografía por excelencia para elaborar documentos oficiales y comunicados en países hispanohablantes y otras partes del mundo. La letra cursiva se caracteriza por la inclinación de las letras y en algunos casos la unidad de las misas, es decir, que las letras son pegadas entre sí.

La letra cursiva permitía escribir a una mayor velocidad y de forma elegante. Por eso se impartía su conocimiento en los colegios y era muy utilizada. Con el tiempo se fue reemplazando por fuentes más legibles y actualmente se usa con otros fines.

La palabra cursiva hace referencia a correr, es una letra que como se ha dicho brinda gran velocidad para escribir, y que aún así no deja descuidados los trazos, sino que construye bloques de texto uniformes, finos y estilizados. Esta letra es contraria a la serif, pues la primera es alargada y la segunda es redonda.