Formas de gobierno y democracia

formas de gobierno y democracia

Las principales formas de gobierno y democracia son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de gobierno y democracia?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

 

Monarquía

En la monarquía se presenta una concentración del poder, esto quiere decir, que hay un rey o un jefe superior que ostenta todo el poder estatal. Las monarquías no permiten el liderazgo de personas alejadas al linaje familiar: son los hijos del rey los que heredan el trono una vez él o ella fallecen.

Esta forma de gobierno perdura de generación en generación, a menos que se derroquen de forma violenta. Por otra parte, en la casa real puede estar el rey y la reina, pero solo el rey ejerce las funciones. En el 2021 algunos países o estados que viven en la forma de gobierno monárquica son Reino Unido, en donde reina Isabel II. España, donde reina Felipe IV y Mónaco, donde gobierna Alberto II de Mónaco.

Los estados en monarquía no se reconocen como estados democráticos, ya que los ciudadanos no tienen la potestad de elegir sus representantes.

 

Aristocracia

El término proviene del griego “aristos”: excelencia y “Kratos”: poder, lo que se traduce en el gobierno de los mejores. Se percibe como un estado en donde los reyes, príncipes, duques y demás miembros de la nobleza son quienes gobiernan.

La aristocracia fue percibida por Platón y Aristóteles como la mejor forma de estado, el gobierno de los mejores. Para ellos se trataba de personas muy brillantes que con su conocimiento y capacidades, conducían el rumbo de un estado hacia el bien común.

Más allá de esta concepción, la aristocracia es también vivida como la forma de gobierno liderada por la burguesía, la clase social dominante, las familias poderosas de un estado o cierto grupo político. La aristocracia guarda poca relación con la democracia ya que los representantes no suelen elegirse mediante la decisión individual de cada miembro del pueblo.

 

Democracia participativa

Es un tipo de gobierno en donde todos los ciudadanos son partícipes. Esto se logra a través de ideas y actividades en donde los ciudadanos se hacen parte de la política de un país y de la toma de decisiones. En la democracia participativa no todos lideran, pero sí todos pueden participar como veedores de las políticas que se desarrollan.

La democracia participativa es difícil ponerla en práctica, pues, aunque se trata de un concepto ideal para el gobierno y la democracia de un país, los ciudadanos tienen un tipo de apatía política que impide la participación de todos.

La democracia participativa persigue una sociedad en donde los ciudadanos estén organizados políticamente, tengan un rol protagónico, activo, propositivo a nivel comunitario, regional y nacional. Así la gente se involucra en las decisiones que se toman, se realizan asambleas, debates y se verifica la implementación de los acuerdos a los que se llegue.

 

Democracia representativa

Es el tipo de gobierno en donde es más evidente la democracia. Los líderes son elegidos por el pueblo o por representantes del pueblo. En este tipo de democracia se incluye la monarquía parlamentaria y la república federal.

Estas formas de gobiernos son tipos de democracias representativas en donde hay un pequeño número de personas que representan a la población total. Se conoce también como gobierno representativo y su origen se remonta a hechos relacionados con la revolución francesa.

En algunos países como Colombia se elige mediante el voto popular a los representantes de la cámara de representantes y del senado de la república. Ellos serán los encargados de legislar a favor del pueblo. En este caso también se elige mediante el voto popular al presidente, vicepresidente y en cada región al gobernador, alcalde y concejales.