Formas de dibujar

formas de dibujar

Las principales formas de dibujar son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de dibujar?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Dibujo a lápiz

Es de las técnicas más usadas en el dibujo, se trata de emplear lápices de distintos valores o matices para lograr la obra artística deseada. Están los lápices negros y los lápices de colores. Los lápices negros varían en cuanto al valor, de forma que están pensados para poner valores claros u oscuros dependiendo la necesidad del artista. Los más claros pertenecen a la escala H y los oscuros a la B.

Los lápices de colores son de diversos matices y pueden ser tan variados como se desee. Con los lápices de colores se trabaja la saturación, el degradado y el difuminado en un dibujo.

Para emplear los lápices negros o de color es necesario aprender a afilarlos. Con la ayuda de un bisturí y el apoyo del dedo pulgar se va tallando la mina de forma que quede con un largor preciso, luego de lija para lograr una finura y se limpia suavemente con un trapo. Así, será mucho más sencillo el dibujo a lápiz.

 

Dibujo a carboncillo

El carboncillo es muy utilizado por los artistas para hacer bocetos. Viene en presentaciones blandas y duras, también brinda variedad en valores para conseguir sombras duras y claras en una obra. Existen tres tipos de carboncillo: el carboncillo de sauce, el carboncillo comprimido y el carboncillo en polvo.

El carboncillo de sauce son las barras largas, es un tipo de carboncillo muy delicado que puede quebrarse fácilmente, además pinta muy bien y no hay que hacerle fuerza sobre el papel. Con este carboncillo se obtienen valores claros y poco oscuros.

El carboncillo comprimido es parecido en su estructura a los pasteles para pintar. Se origina de la mezcla en polvo de carboncillo con un aglutinante, es un carboncillo duro ideal para trazos rectos y texturas.

Por último el carboncillo en polvo, que como su nombre lo indica es en polvo. Es más difícil de utilizar que el carboncillo comprimido y el de sauce, para ello se necesita un trapo y ser muy cuidadoso para que no se manchen todas las áreas. El carboncillo en polvo permite efectos de claroscuros texturizados.

 

Dibujo a sepia

El sepia es una sustancia colorante de color marrón que se utiliza para varios tipos de dibujos, entre los que destacan los retratos. El sepia se extrae de un cefalópodo sepia. Esta técnica se usa con barras o lápices de sepia y su uso es parecido al del carboncillo o el lápiz.

A partir del renacimiento se empezó a usar la tinta sepia en acuarelas, para veladuras y como tinta. Es resistente a la luz, es un material económico que además permite obtener tonos semiclaros y semioscuros. Es una técnica seca que le brinda un valor diferenciador a la obra, un toque original que sumado al talento resultará en una obra impactante, digna de admirar.

Las ventajas del sepia es que es fácil de manejar, permite hacer bocetos, retratos, no se desgasta por la exposición a la luz diaria y luce muy bien.

 

Dibujo a tinta

Se realiza con una pluma o plumilla, está basado en la creación de trazos que luego forman una trama o un paisaje. El dibujo a tinta también brinda la oportunidad de jugar con las luces y las sombras de manera creativa.

Dentro de los tipos de plumas se encuentra la plumilla, el rotulador biselado y el estilógrafo. La plumilla es un material dinámico que brinda opciones diversas y texturas interesantes, el rotulador biselado está enfocado para los trazos rectos y el estilógrafo es adecuado para puntear algunas sombras y también realizar trazos rectos.

La tinta se empezó a usar hace más de 4000 años en el antiguo Egipto y China. Sus ventajas son que dan resultados simples, bellos, de gran profundidad y nivel de detalle.

 

Dibujo en tablas digitales

El arte avanza y ha empezado a implementar técnicas de dibujo en el mundo de hoy, producto de ello es el uso de las tablas digitales para ilustrar y dibujar.

La técnica es utilizar un lápiz gráfico para dibujar en la tableta, para hace bocetos, retratos ilustraciones u otros gráficos. Para ello la tableta incluye programas de ilustración o bien se pueden descargar.

El dibujo en tabletas permite poner colores, utilizar trazos finos, trazos gruesos, corregir los errores de forma fácil, trabajar por capas, proteger el trabajo guardando copias, exportar para redes sociales de manera sencilla y mostrar el trabajo a cualquier parte del mundo de manera instantánea. Esto no quiere decir que su uso reemplace las otras formas de dibujo, solo que sus ventajas en el mundo globalizado son notables.