Formas de vida

Formas de vida

Las principales formas de vida son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de vida?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
6 votes

Veamos en detalle

Plantas

Son los seres vivos de tipo vegetal en el que distinguen tres subgrupos: los árboles, los arbustos y la hierba. Una característica importante de las plantas es que fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis.

Los árboles tienen un tronco que funciona como eje principal de soporte, crecen de manera vertical, se van engrosando con el paso del tiempo y alcanzan gran altura. Los árboles también se caracterizan porque generan su ramaje en la copa del árbol, apoyándose en el tronco.

Los arbustos son de aproximadamente 50 cm y crecen hasta cuatro metros de altura. Son leñosos, semileñosos y se diferencian de los árboles porque pueden tener varios troncos que nacen desde la base. A los arbustos de menos de un metro se les llama matas y al conjunto de varias matas se le llama matorral o arbustedo. Los arbustos tienen formas muy variadas lo cual los hace llamativos para darle vida al paisaje.

La hierba son plantas muy pequeñas que nacen de semillas o desde tallos que se encuentran en el suelo. Su forma de crecimiento es extendida, de manera que cubren la superficie sobre la que están, los tallos son flexibles y no engrosan.

Animales

se estima que existen más de diez millones de especies animales, entre los que se encuentra el ser humano. Esta forma de vida habita en todo el planeta y se caracteriza por estar en movimiento, a diferencia de las plantas, que son estables. Los animales también se caracterizan porque parte de su movimiento es en función de sus necesidades. Los leones, por ejemplo, cazan porque necesitan alimentarse. Otra característica de los animales es que ingieren los alimentos, se reproducen a través de su sexualidad y suelen trasladarse de un lugar a otro.

Los animales están clasificados en 2 grupos y 11 subgrupos principales. Los animales vertebrados: dentro de este grupo se encuentran los mamíferos, las aves, los reptiles, los peces y los anfibios. Los animales invertebrados por su parte agrupan los artrópodos, los moluscos, los equinodermos, los gusanos, las esponjas y los cnidarios.

Hongos

Son la tercera forma de vida del planeta. Se trata de un renio biológico diferente al de los animales y las plantas. Pueden estar formado por una o varias células. Gran parte de los hongos basan su vida en la asociación con otras especies de quienes obtienen algún tipo de beneficios para su supervivencia.

Su alimentación es heterótrofa, no realizan fotosíntesis porque no tienen clorofila. De forma que absorben los nutrientes y también por ello viven sobre otros organismos, como los troncos de las plantas.

Existen cuatro clases de hongos. Loa ascomicetos que se usan en la industria y la medicina. Los ficomicetos que surgen en el pan y las frutas echadas a perder. Los deuteromictos que están distribuidos en las superficies terrestres, en las rocas, entre otros. Los basidiomicetos que son comestibles y tienen forma característica de tallo con copa en forma de sombrero.

Móneras

 Está compuesto principalmente de bacterias y organismos unicelulares procariotas. Estos organismos no tienen núcleo celular, su ADN se encuentra esparcido en el citoplasma y poseen un sistema muy sencillo. Son los seres más pequeños, pueden subsistir con o sin oxígeno, viven en colonias o de forma solitaria, algunos se mueven y otros tienen poca movilidad, habitan en la tierra, el agua, el ser humano y se reproducen de manera asexual.

Algunos de estos organismos fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis y otros se alimentan de otros organismos. Su forma es variada: pueden ser redondos cuando se asemejan a las esferas, en forma de bastón cuando se les ve esta forma o de sacacorchos si se parecen a un tirabuzón o un muelle. En el reino monera se encuentran arqueobacterias, gram positivas, gran negativas y micoplasmas.

Protistas

en este reino están los organismos eucariotas en el que existen microorganismos unicelulares y pluricelulares. Esta forma de agrupación no obedece a grandes similitudes entre ellos, sino que es una forma de agrupación para organismos que no cumplen las características de otros reinos.

En él se hallan las algas, los protozoos y los mohos mucosos. Este grupo es considerado el primer eslabón de las formas de vida. Aportan equilibrio de la naturaleza, los demás seres y tienen componentes esenciales para la fotosíntesis de las algas.

Como en él confluyen varios tipos de microorganismos sus características son variadas. Son unicelulares y pluricelulares, tienen nutrición autótrofa o heterótrofa, su reproducción es sexual o asexual, viven en lugares húmedos, se mueven, su respiración celular es aeróbica y tienen una estructura simple.

Conoce otras formas de interés: