Las principales formas de organización social son:
es una forma de organización comunitaria que surgió hace muchos años en respuesta a las amenazas externas que vivían los individuos. Allí lo más importante era la unión para asegurar la supervivencia. Razón por la cual había fuertes lazos entre familias y al interior de ellas.
El sistema tribal se caracteriza por una jerarquía establecida, propias culturas, tradiciones y lenguas. Por ende, en las comunidades tribales se observa escepticismo ante técnicas nuevas, no aceptación de nuevas culturas o creencias y desconfianza con lo desconocido.
Las actuaciones de cada individuo de una tribu están encaminadas a la lealtad con el grupo y a la supervivencia de la comunidad. Los individuos no tienen libertad individual y tampoco pueden actuar en contra de la voluntad de la tribu. Allí hay tareas establecidas: los hombres se encargan de la caza y la guerra, mientras que las mujeres se ocupan de la crianza y el cuidado del hogar. Actualmente aún existen comunidades tribales, pero son pocas.
es una forma de organización y de producción que se basa en la esclavitud. Antes de que existiera la declaración universal de derechos humanos, algunas personas eran consideradas como propiedad de otras. Entonces perdían sus derechos y su existencia se limitaba a cumplir las órdenes de su amo o dueño.
Esta forma de organización social existió desde la prehistoria cuando las comunidades primitivas empezaron a descomponerse y los fines comerciales llevaron a la venta de personas. Estos individuos no podían defender su voluntad y tenían que obedecer aún con problemas de salud. Lo importante no eran ellos sino la producción que le generaban a sus dueños, pues ya que había sido una compra, esperaban resultados.
Sobra decir que esta forma de organización es actualmente un delito, pues vulnera los derechos de las personas. Sin embargo, aún los gobiernos luchan con formas de esclavitud evolucionadas como la mendicidad forzada y la esclavitud sexual.
una forma de organización en la que existían en jerarquía la monarquía, la nobleza, el clero, los caballeros y los campesinos. Por medio de contratos de vasallaje, se alquilaban tierras a campesinos para que las trabajaran y obtuvieran productividad de ellas. Luego se daban pagos en forma de monedas o productos.
La organización feudal surgió de un problema de control por parte del emperador, ya que las provincias eran extensas y no podía ejercer total dominio. Otra razón eran los movimientos invasores que dejaban miseria a su paso. Por último, la pérdida de autoridad por parte del rey, a quien se le reconocía como una figura en el poder, pero en realidad eran los nobles quienes gobernaban.
El feudalismo se extendió durante los siglos XI y XIII, permitiendo un crecimiento de la producción agraria, la población y el comercio. Pero por motivos como la peste negra fue decayendo entre los siglos XIV y XVI, dando lugar al capitalismo.
la forma de organización social moderna está basada en varios aspectos. Por una parte, se encuentra la productividad del saber, el sistema económico capitalista, la diversidad cultural y la vida en familia. Sus bases son satisfacer las necesidades humanas, entendidas según Maslow como fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización. El camino del hombre por satisfacer estas necesidades está acompañado por la posibilidad de generar productividad y capital a partir de su conocimiento.
En cuanto a la economía de esta forma de organización, predomina el intercambio comercial y la actividad humana en función de ese comercio diario que evoluciona y se halla en lo real y lo virtual. Otro aspecto importante es la diversidad cultural, ya que se reconocen como válidas e importantes las diferentes culturas, tradiciones y formas de expresión.