Formas de las células

Formas de las celulas

Las principales formas celulares son:

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de células?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Célula procariota

Son organismos unicelulares que se caracterizan porque el material genético o ADN está disperso por todo el citoplasma, este material genético se reúne en la zona nucleoide. Las partes de una célula procariota son la pared celular, la membrana plasmática, los ribosomas, el nucleoide, el citoplasma y los cromosomas. Algunas de ellas tienen además una extensión que se denomina flagelo (similar a la de los espermatozoides).

Se conocen como las formas de vida más simples del planeta y su existencia data de hace millones de años. Las células procariotas pueden ser de tipo arqueas o bacterias. Las arqueas son primitivas y se diferencian molecularmente de las bacterias, las cuales son organismos microscópicos más evolucionados.

Pueden nutrirse mediante la fotosíntesis, la quimiosíntesis, la nutrición saprófita y la nutrición parásita. En cuanto al oxígeno pueden sobrevivir con o sin este elemento. También hay algunos tipos de acuerdo a la morfología: el coco, el bacilo y las formas helicoidales.

 

Célula eucariota

En las células eucariotas el material genético ADN está dentro de un núcleo y envuelto en la membrana celular, caso contrario de las células procariotas. Además, tienen un citoplasma en la que están los distintos orgánulos y el núcleo; este citoplasma está dividido por membranas.

Dentro de la célula el citoplasma tiene unos compartimentos que están conectados entre sí. En estas divisiones se encuentra el núcleo que es donde se almacena el ADN. El ADN está distribuido en cromosomas que se unen a las proteínas; todo ello hace parte del proceso de funcionamiento de estos microorganismos.

En cuanto a su forma, las células eucariotas contienen mitocondrias y eso les permite tener un metabolismo aerobio, otras en cambio han derivado a otros orgánulos como los hidrogenosomas.

Las células eucariotas han permitido la evolución de los seres vivos. De hecho, los reinos de animales, vegetales, hongos y protistas se deben a esta evolución de la célula eucariota.

 

Células animales

Las células animales surgen de las células eucariotas, más por tener tan amplia gama de vida ameritan su descripción. Por su condición de células eucariotas tiene un núcleo verdadero. Además están adaptadas para cumplir con las funciones específicas de los animales.

Son células que cumplen funciones complejas, que han avanzado para cumplir con determinada acción dentro del organismo, por eso su nivel de especialización es muy alto. Se calcula que el ser humano posee alrededor de 200 millones de tipos de células animales.

Las teorías afirman que posiblemente la existencia de las células animales proviene de origen colonial, origen simbiótico u origen por celurización. Aún no se sabe a ciencia cierta y por eso son teorías. La primera establece que la vida animal surgió de la vida en conjunto al luchar por la sobrevivencia. El origen simbiótico plantea que miles de células empezaron a cohabitar en armonía hasta operar como un único individuo. Y el origen por celurización señala que el proceso de la célula eucariota determinó la existencia de un nuevo nivel de complejidad, el animal.

 

Célula vegetal

La célula vegetal también es un tipo de célula eucariota. Como tal posee un núcleo definido, una membrana y distintas organelas en el citoplasma. Pero se diferencia de las células animales en la morfología, las funciones que desempeñan y el metabolismo.

La diferencia más evidente es la forma de nutrición. Las células vegetales están diseñadas para realizar en conjunto la fotosíntesis, de manera que son capaces de sintetizar su propio alimento.

Una célula vegetal está compuesta por membrana plasmática, núcleo celular, pared celular, citoplasma, plasmodesmos, vacuola, plastos, aparato del Golgi, ribosomas, retículo endoplasmático y mitocondrias. Los tipos de célula vegetal son las células de parénquima, las células de colénquima y las células de esclerénquima.