Formas de cuidar el medio ambiente

Formas de cuidar el medio ambiente

Las principales formas de cuidar el medio ambiente son:

Para ti, ¿cuál es la mejor Formas de cuidar el medio ambiente?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

 

Cuidar el agua

Aproximadamente el 70% de la superficie del planeta es agua. El agua es indispensable para la vida de los animales, las plantas y también las personas. El océano absorbe emisiones de dióxido de carbono y ayuda a regular la temperatura del planeta. No obstante, no toda el agua es aprovechable para consumo humano, pues gran parte es agua salada y el mundo está en alerta por la crisis climática.

La amenaza es que el agua disponible para el consumo humano se agote, actualmente ya muchos territorios dependen del agua subterránea o del abastecimiento por carrotanques. Por otra parte, con el cambio climático, el deshielo de los árticos y el aumento del nivel del mar se ven amenazadas muchas especies de fauna, flora y la vida del ser humano.

Cuidar el agua es tema principal de debate a nivel internacional, las organizaciones dedicadas al estudio o cuidado del medio ambiente ya han enviado alertas de la importancia de cuidar los recursos naturales, entre ellos el agua.

 

Cuidar la fauna y la flora

El bucardo, el guacamayo de Spix, el kamao, el delfin baiji, el rinoceronte negro occidental, la tortuga gigante de la Isla Pinta y el Murciélago de la Isla de Navidad fueron especies declaradas extintas en los últimos 20 años.

Cada día el ser humano en su actividad acrecienta el problema de la extinción de especies de fauna y flora. Esto a largo plazo amenaza también la vida de las personas pues algunas especies, como las abejas, son fundamentales para la supervivencia.

En las actividades en pro de la flora y la fauna se debe prohibir la caza, evitar la tala de árboles y la destrucción del hábitat de los animales, además se debe promover el cuidado de especies amenazadas. Cuidar la fauna va de la mano con el cuidado del agua.

 

Reducir el consumo

Es un hábito que va más allá de no botar basura en la calle, o dar un segundo uso. Se trata de plantearse un nuevo hábito de vida en el que no se compren, se consuman o se utilicen cosas innecesarias.

Es por ejemplo cargar un bolso de tela para el mercado en lugar de bolsas plásticas, reducir el consumo de carne entiendo el impacto ambiental, reducir el consumo de agua diariamente, ahorrar energía lumínica, dejar de comprar impulsivamente, entre otras actividades.

Aunque sea difícil es una solución de gran impacto, pues no se debe reciclar o reutilizar lo que nunca se produjo, si el consumo disminuye la demanda disminuye. Este tipo de acciones son necesarias para poder reducir la cantidad de desperdicios o desechos que genera el ser humano, que actualmente son muy altos y ocasionan problemas medioambientales.

 

Apostar por lo ecológico

A nivel global se hacen esfuerzos por minimizar la crisis ambiental, gracias a ello se han diseñado múltiples accesorios, electrodomésticos prendas y otros objetos eco amigables. Bien sea que ahorran consumo de agua, de electricidad, que significan menos residuos o se degradan fácilmente.

En los accesorios se encuentran brochas de maquillaje hechas de material reciclado, las toallitas desmaquillantes de tela, los popotes de metal, y los brazaletes hechos de material reciclado. En los electrodomésticos se pueden citar los que indican el ahorro energético, las lavadoras eco-burbujas, las pantallas que reducen el consumo de luz y las impresoras que generan menos impacto ambiental desde las tintas.

También hay otros objetos y electrodomésticos que se pueden usar para ahorrar luz o agua como los inodoros inteligentes, las luces con sensores, las bombillas led, los enchufes programables digitales, los atomizadores de grifo, entre otros.