Formas de generar electricidad

Formas de generar electricidad

Las principales formas, no renovables, de generar electricidad son

Para ti, ¿cuál es la mejor forma de generar electricidad?. Vota y ayuda a otros a elegir bajo tu experiencia
0 votes

Veamos en detalle

Petróleo

Es un aceite mineral que surge de la materia prima de restos de plantas y animales acuáticos que se redujeron a hidrocarburos hace miles de años. El crudo del petróleo es una mezcla de hidrocarburos que para extraerse sigue un proceso de refinación.

Esta fuente de energía fósil, se somete a procesos físicos y químicos para separar sus componentes. Primero se calienta en un horno y luego pasa a la torre de destilación, de dónde se obtienen diversos productos de diferentes volatilidades, entre estos productos los fuelóleos que son los que sirven para producir la electricidad. 

Es un recurso muy utilizado en el planeta. Su bajo costo lo ha hecho común en muchos países del mundo. En algunos se extrae del propio suelo y en otros se importa. Colombia por ejemplo, es un productor de petróleo que produce en promedio 750 mil barriles diariamente, según un informe del 2020.

 

Carbón

El carbón es un mineral que se extrae de la tierra, luego se envía a una central eléctrica. En este lugar se quema para calentar agua que produce el vapor; y es la energía de ese vapor la que pone en marcha el funcionamiento de las turbinas que generan electricidad. El carbón, al igual que el petróleo son recursos no renovables, lo que quiere decir que su existencia es limitada y en algún momento la humanidad deberá adoptar otras medidas para no depender de ellos.

Son las centrales eléctricas de carbón los lugares en donde se quema el combustible para generar electricidad. Este tipo de energía constituye más de un tercio de la electricidad del mundo. Sin embargo, también son productoras de más de 10 toneladas de dióxido de carbono por año, así se convierten en la mayor fuente de gases de efecto invernadero que causa el calentamiento global del planeta.

 

Nuclear

Para entender cómo la energía nuclear produce electricidad, hay que partir por entender ¿Qué es? La energía nuclear proviene del núcleo de un átomo que se divide y golpea otros átomos, produciendo una reacción en cadena que genera energía de gran potencia en un lapso muy corto de tiempo.

En Canadá existe la Central nuclear Bruce, una de las mayores instalaciones nucleares del mundo. Cuenta con 8 reactores nucleares, cada uno de los cuales tiene la capacidad de generar más de 750 megavatios de electricidad, lo suficiente para abastecer una ciudad de 5 millones de habitantes.

El uranio es el combustible natural de la energía nuclear. En su proceso se extrae del suelo, se procesa, se introduce en barras, se crean haces de leña con las barras y luego se insertan dentro del núcleo del reactor nuclear. En la planta Bruce, cada núcleo tiene 5760 haces de uranio. No obstante, este tipo de energía es considerado peligroso por la radioactividad que emite.

 

Gas natural

La mezcla de hidrocarburos es lo que genera el gas natural. En esta mezcla el gas metano es el protagonista, pues su participación es superior al 70%. La extracción del gas natural se hace en el subsuelo, en acumulaciones de rocas porosas. Se forma cuando se degrada la materia orgánica de los microorganismos.

Su proceso de transformación en electricidad se produce en las centrales eléctricas de combustión de gas, en donde a través de un quemador de turbina el gas acciona un generador que produce electricidad. Este proceso, al igual que los que involucran turbinas, se valen del vapor para generar la corriente eléctrica.

Sus facilidades son que es un producto económico para extraer y transportar. Es eficiente y abunda, además que en el mercado su precio es accesible y estable. Las desventajas son que no es un material renovable, produce gases de efecto invernadero y puede producir explosiones si se presentan fugas.